El municipio del Isábena se ubica en la Comarca de La Ribagorza. Recibe su nombre del río que ha ido mellando las tierras del valle en el que se sitúan las ocho poblaciones que conforman esta unidad administrativa.
La Puebla de Roda es la capital de un enclave que conforman además Roda de Isábena, Serraduy, Merli, Esdolomada, Nocellas, Mont de Roda y San Esteban de Mall. A este listado se unen diversos caseríos diseminados como La Roca, La Vileta, La Huerta, La Colomina o Carrasquero.
Delimitado por la Sierra de Sis, el Morrón de Güell, la Sierra de Esdolomada y los altos del Cajigar, el municipio es rasgado por barrancos como el de Esdolomada, Caixigá o Puyal de Codoñeras. La carretera A-1605 vertebra y comunica las poblaciones principales de La Puebla de Roda, Roda de Isábena y Serraduy con accesos asfaltas o por pista al resto de núcleos.
La superficie total del municipio es de 118,53 km² con una altitud media de 750 metros de altitud.
En 1964, los municipios de la Puebla de Roda y Roda de Isábena se fusionan, creando con ello el nuevo municipio de Isábena. Además, en 1966 se incorpora una parte del antiguo municipio de Merli, (Esdolomada, Merli, y Nocellas), y en 1970 también se incorpora San Esteban del Mall junto con la incorporación de Serraduy en 1977.