Acostado en la ribera derecha del Isábena, en La Puebla de Roda se encuentra ubicado el ayuntamiento del municipio, la escuela, piscina municipal e instalaciones deportivas y el consultorio médico. Punto de mayor población del valle, se enclava a una altitud de 841 metros, componiendo además dos núcleos diseminados (Carrasquero y El Molinet) en su área de influencia).
La localidad queda vertebrada por la carretera N-230, aunque el casco urbano queda sustentado sobre un tozal en ascenso, desarrollándose posteriormente varios negocios y viviendas en la orilla del barranco de Carrasquero.
El conjunto de calles porticadas (Arco de Fornero, Arco de Vidal y Arco de Santa Bárbara) y en subida es un viaje a la época medieval donde las casas populares de piedra, típicas del medio pirenaico, disponen una visita de interés. La iglesia parroquial de Santiago, que alberga la talla de la Virgen de Pedruy, singulariza esta descripción desde sus orígenes en el siglo X, cuando esta plaza estaba compuesta de una fortificación. Pilaret, fuentes, ermitas y el puente románico sobre el Isábena amplían el patrimonio de un núcleo regado por el Isábena y la historia.
Su ubicación convierte La Puebla de Roda en un fantástico punto de inicio de incursiones a la cercana Sierra de Sis, Turbón, Graus, Montsec o los valles del Pirineo aragonés. La evolución de alojamientos turísticos y restaurantes permite ser acogida de visitantes.